Crónica Cata Vinos Gallegos

CRÓNICA CATA

VINOS GALLEGOS

El pasado Miércoles organizamos en nuestro restaurante de Sanchinarro una cata de varios vinos con denominaciones gallegas de la mano de Juan, enólogo de la distribuidora Pifema.

En esta cata se cataron 4 vinos blancos y 1 vino tinto: Marieta, Martín Codax, Alba Martín, Mara Martín y el tinto Abadía da Cova.

Acompañamos a estos vinos con unos maridajes elegidos para la ocasión, Gyoza Gallega, Navajas marinadas sobre Vichyssoise negra, Mejillón en tempura con puré de patata, aceituna y trufa, y para terminar un Tartar de atún rojo.

A continuación, una breve descripción de las impresiones que nos dieron los 5 vinos catados:

MARIETA

GRADO ALCOHÓLICO: 12%
VARIEDAD: 100% ALBARIÑO
TEMPERATURA DE SERVICIO: 10% (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 3,5 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Indispensable en nuestra bodega, Marieta fue el vino encargado de abrir la cata. En la fase visual podemos ver un color amarillo con reflejos de limón.

Vino con una intensidad aromática alta, con notas de fruta de pulpa blanca tipo pera, manzana, peladillo y melón, y presenta un fondo de cítricos de naranja. En boca posee una entrada muy fresca y agradable, pero con una persistencia media baja.

Ideal para tomar con los aperitivos, pero también para comer con mariscos, pescados, queso fresco….

MARTÍN CODAX

GRADO ALCOHÓLICO: 12,5%
VARIEDAD: 100% ALBARIÑO
TEMPERATURA DE SERVICIO: 10% (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 3,9 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Continuamos con el popular Martín Codax. Vino de aspecto muy limpio, con un color amarillo brillante con reflejos verdosos.

En nariz, nos encontramos un vino con una intensidad aromática media con notas cítricas maduras tipo lima y mandarina, predominando la nota floral como el espino blanco, jazmín y azahar, y un fondo herbáceo tipo heno.

En boca nos pareció un vino fresco, con una sensación envolvente y con muy buen equilibrio.

Ideal para pescados, mariscos, aves, arroces y queso fresco.

ALBA MARTÍN

GRADO ALCOHÓLICO: 12,5%
VARIEDAD: 100% ALBARIÑO
TEMPERATURA DE SERVICIO: 10º (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 3,4 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Llega el turno del último albariño. Nos presentan un vino limpio y con apariencia cristalina con un color amarillo pajizo limón.

En la fase olfativa, advertimos un vino con una intensidad alta con notas en cítricos, con toques a per, flores y lácticas. Presenta un fondo salino y un perfil aromático muy complejo.

En boca, tiene una entrada suave con notas frutales y una persistencia media.

Ideal para quesos frescos, pescados, mariscos….

MARA MARTÍN

GRADO ALCOHÓLICO: 13%
VARIEDAD: 100% GODELLO
TEMPERATURA DE SERVICIO: 10º (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 3,9 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Continuamos con los tintos. Le llega el turno a un vino con mucha personalidad y con una escasa producción de 2.355 botellas. Esta producción nos hace pensar que es un vino muy codiciado y apreciado por los amantes del vino.

Estamos ante un vino limpio y con una intensidad aromática alta, de un color rojo rubí con matices cereza.

En nariz percibimos una complejidad aromática con sutiles recuerdos a flores de acacia y violetas. Marcados tonos de frutas de hueso, frutos rojos y negros maduros. Aromas de cuero, frutos secos y especias que amplían las primeras sensaciones.

En boca, encontramos un vino untuoso, aterciopelado y sabroso, con un paso elegante y de gran persistencia. En retronasal nos recuerda su complejidad aromática que percibimos en la fase olfativa.

ABADÍA DA COVA

GRADO ALCOHÓLICO: 13%
VARIEDAD: 90% MENCIA, Y 10% VARIEDADES AUTÓCTONAS
TEMPERATURA DE SERVICIO: 13%-16% (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 3 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Le Llega el turno al último vino de la cata, y el único vino tinto de la cata. De la denominación de origen Ribeira Sacra nos presentan Abadía da Cova.

En la fase visual, nos encontramos un vino con un color rojo cereza, y con un borde violáceo brillante. En nariz, posee un aroma potente y limpio, fruta roja, fruta madura, floral y varietal de marcada personalidad.

En boca es un vino sabroso, frutal, con notas de grosellas, y arándanos, y matices a caramelo rojo.