Crónica Cata Bodegas Arzuaga

CRÓNICA CATA

BODEGAS ARZUAGA

El pasado Jueves, tuvimos la oportunidad de celebrar en nuestro restaurante gallego de Sanchinarro la cata de algunos de los vinos de la prestigiosa Bodega Arzuaga y lo acompañamos con maridajes. La cata comenzó con una breve introducción de la historia reciente de la bodega, y los objetivos que persiguen como bodega a la hora de elaborar sus vinos.

En esta ocasión, fueron 5 los vinos catados durante esta cata. La bodega Arzuaga selecciono 5 vinos, Arzuaga Rosae, el blanco Fan D.Oro, y los tintos Arzuaga Amaya, Pago Florentino, y Arzuaga Reserva.

Los acompañamos con unos maridajes elegidos para la ocasión, Emulsión de patata con pulpo, Salmorejo con helado de mascarpone, Calabacines con mermelada de cebolla y crema de parmesano, Crujiente de carrillera ibérica al vino tinto, Tartar de buey y Copa de frutos rojos.

A continuación, una breve descripción de las impresiones que nos dieron los 5 vinos catados:

ARZUAGA ROSAE 2016

GRADO ALCOHÓLICO: 13,4%
VARIEDAD: 100% TEMPRANILLO
TEMPERATURA DE SERVICIO: 10% (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 2,5 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Este vino fue el encargado de abrir la cata. Nos encontramos con un vino rosado con tonos levemente asalmonados, gran limpieza y brillantez.

Vino con una intensidad aromática media en nariz, donde destacan las notas a frutos rojos como la frambuesa, bien ensalmados con los destellos florales y frutos tropicales.

En boca, posee una entrada fresca, agradable y delicada. Paso sedoso en boca hasta bien avanzado todo su recorrido y perdurando hasta el retronasal, donde vuelve a aparecer de forma intensa la frescura aportada por los frutos rojos y tropicales.

Como maridaje, este vino puede ir muy bien con una crema de verduras, arroces tanto de marisco como de carne o mixtos, mariscos, pescados fritos y en salsa, charcutería, carnes blancas y aves, y con platos como el Sushi o Sashami.

FAN D.ORO 2016

GRADO ALCOHÓLICO: 14,2%
VARIEDAD: 100% CHARDONNAY
TEMPERATURA DE SERVICIO: 8%-12% (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 3,6 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Para un servidor, el ganador de la noche y un gran descubriendo para tener en cuenta. Vino de un tono amarillo pajizo con ribetes de oro viejo, de gran limpieza y brillantez.
En nariz una intensidad aromática alta y muy agradable, con notas a barrica que le otorgan una gran personalidad. También se perciben aromas a flores blancas, higos y compota de manzana. combinados con aromas a pan tostado y frutos secos, y notas cítricas que le aportan frescor.

En boca, posee una potente entrada aterciopelada dejando sensaciones melosas gracias a su gran untuosidad. Todo ello ensamblado con una frescura que le otorga la fresca acidez que le acompaña. El retrogusto nos vuelve a recordar las sensaciones frescas de flores blancas, junto con los ahumados y tonos de bollería.

Los maridajes más indicados son mariscos y pescados en salsa, quesos curados, carnes blancas y cremas de verdura.

PAGO FLORENTINO 2014

GRADO ALCOHÓLICO: 14,8%
VARIEDAD: 100% CENCIBEL
TEMPERATURA DE SERVICIO: 17% (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 3,2 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Y le llego el turno a los tintos. Empezamos con un vino limpio y brillante de color rojo rubí con matices violáceos.

En nariz, advertimos una complejidad aromática donde se fusionan aromas frescos y frutales característicos de la variedad de uva, destacando principalmente los frutos negros con aromas torrefactados, ahumados, especiados y de incienso que provienen de su crianza y envejecimiento.

En boca, la entrada es melosa y agradable que acompañado por el volumen de paso por la misma, hace que el vino sea suave y duradero en el tempo. En retronasal, nos recuerda los tonos afrutados y torrefactos percibidos en la nariz.

En cuanto al maridaje, le van bien los arroces o carnes blancas así como para acompañar con aperitivos contundentes, carnes rojas a la parrilla o al horno sin excesivas especias. También es ideal para disfrutarlo con postres de chocolate.

AMAYA 2011

GRADO ALCOHÓLICO: 14,5%
VARIEDAD: 95% TEMPRANILLO Y 5% ALBILLO
TEMPERATURA DE SERVICIO: 15% (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 4,6 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Continuamos con los tintos. Le llega el turno a un vino con mucha personalidad y con una escasa producción de 2.355 botellas. Esta producción nos hace pensar que es un vino muy codiciado y apreciado por los amantes del vino.

Estamos ante un vino limpio y con una intensidad aromática alta, de un color rojo rubí con matices cereza.

En nariz percibimos una complejidad aromática con sutiles recuerdos a flores de acacia y violetas. Marcados tonos de frutas de hueso, frutos rojos y negros maduros. Aromas de cuero, frutos secos y especias que amplían las primeras sensaciones.

En boca, encontramos un vino untuoso, aterciopelado y sabroso, con un paso elegante y de gran persistencia. En retronasal nos recuerda su complejidad aromática que percibimos en la fase olfativa.

ARZUAGA RESERVA 2011

GRADO ALCOHÓLICO: 14,5%
VARIEDAD: 95% TINTO FINO, 3% MERLOT Y 2% ALBILLO
TEMPERATURA DE SERVICIO: 16%-18% (RECOMENDADA)
VALORACIÓN ASISTENTES: 4,5 Puntos (VALORACIÓN SOBRE UNA PUNTUACION DE 5)

Llegamos al último vino de la cata. Estamos ante un reserva con trayectoria. Con una puntuación de 91 Peñin, 90 Parker, 93.5 Guia Wine Up, y galardonado con los Premios Verema como Mejor Vino Tinto de España 2016.

En la fase visual, nos encontramos un vino limpio y brillante, de un color rojo rubí con matices amoratados.

En nariz, posee una gran intensidad aromática compleja y elegante, donde predomina los frutos rojos del bosque bien ensamblados con los aromas terciarios de barrica, dejando un retronasal de tonos ahumados y torrefactos.

En la fase gustativa, percibimos un vino envolvente y estructurado con gran untuosidad remarcada por un tanino dulce. Postgusto prolongado y sensaciones sedosas.

Es un vino muy recomendable para acompañarlo con pescados azules y quesos suaves. Así como con carnes rojas y blancas, caza mayor y de pluma, asadas o en salsa.